Blog

Cómo iniciar un programa de team building en tu empresa

Iniciar un programa de team building


Fecha: 11 de diciembre de 2022
Autor: Equipo Oxygen

Todas las empresas deberían centrarse en crear un lugar de trabajo en el que los trabajadores se sientan a gusto cada día. Las empresas de todo tipo, desde las microempresas hasta las empresas del IBEX 35 utilizan un programa de team building para motivar y fomentar las relaciones entre los empleados.

Sin embargo, la eficacia de estos programas no siempre está asegurada.

¿Cómo se puede crear un programa que beneficie a tus empleados?

Hemos reunido una serie de consejos para poner en marcha el team building en tu empresa y preparar a tu personal para establecer relaciones sólidas y alcanzar el éxito en la colaboración.

 

Cómo iniciar un programa de team building en tu empresa

 

Establece los objetivos del team building

Es fundamental decidir qué objetivos se persiguen cuando tus empleados obtengan la experiencia en la formación de equipos.

¿Quieres que tus compañeros de trabajo solo se conozcan mejor?

¿Quieres que aprendan a colaborar para completar las tareas efectivamente?

¿Quieres solucionar algún problema en específico?

A veces, la necesidad de realizar ejercicios de creación de equipos se debe a un problema que afecta a toda la empresa, como la baja productividad o los problemas de coordinación entre departamentos.

Tienes que tener todo esto en mente cuando prepares tu evento. Discute con tu equipo las razones por las que crees que un programa de este tipo puede ayudaros a alcanzar los objetivos.

 

Inventario de recursos

Después de determinar los objetivos de la planificación de las actividades de creación de equipos, debes ser consciente de otros elementos que podrían afectar al tipo de actividades en las que tus trabajadores están dispuestos o pueden participar. El conocimiento del presupuesto es crucial.

¿Puede tu empresa permitirse una actividad de creación de equipos que cueste varios miles de euros? ¿Hay algo así cerca de tu empresa?

La disponibilidad de tus empleados es otra cosa que debes tener en cuenta. ¿La mayoría de tus empleados son jóvenes profesionales a los que les gusta socializar después del trabajo o son padres de familia que tienen horarios muy ocupados los fines de semana y las noches?

Aislar a algunos miembros de la plantilla que no pueden participar en un evento de toda la empresa es contraproducente. Dependiendo del tamaño de tu organización, podría tener sentido celebrar sesiones por departamentos, o celebrar el evento durante la jornada laboral, cuando todo el mundo está disponible.

 

Ideas para crear equipos

Según investigadores del MIT’s Human Dynamics Laboratory, Los mejores equipos dedican aproximadamente la mitad de su tiempo a comunicarse fuera de las reuniones formales.

Naturalmente, algunas actividades de team building son mejores que otras. Sea cual sea su límite de gasto, te aconsejamos las siguientes actividades

 

1. Actividades “outdoor”

Los empleados pueden compartir nuevas experiencias si se les aleja de sus escritorios para aprender algo nuevo.

Son numerosos los informes que aconsejan enviar a los miembros del personal a reservas naturales, playas, parajes fuera del ruido de la ciudad. La idea es cambiar totalmente el entorno.

 

2. Ligas deportivas y de fitness

Participar en ligas deportivas es un método estupendo para que los compañeros de trabajo se relacionen fuera de la oficina. Los deportes se practican durante todo el año, y en Barcelona, por ejemplo, disfrutamos de buen tiempo durante todas las estaciones del año, por lo que hay que aprovechar los recursos naturales.

Se podrían dividir en divisiones en función de su competitividad. Por ejemplo, voleibol, fútbol, etc..

También es cierto que hay un movimiento fuerte de programas de wellness. Clases de yoga después de la jornada laboral a disposición de los empleados interesados.

 

3. Comidas

No es ningún secreto que la comida une a la gente. ¿Por qué no organizar una comida de forma mensual?

También puedes organizar un calendario rotativo en el que parte de un departamento traiga un plato de desayuno un determinado día de la semana (los lunes o los viernes son los mejores días para esto, ya que es una buena forma de empezar o terminar la semana).

 

Conclusion

Reconocemos que iniciar un programa de team building no es fácil. Pero los beneficios de fomentar relaciones sólidas entre los empleados pueden ir desde un aumento de la productividad hasta simplemente una muy buena gestión del tiempo en la resolución de conflictos.

El objetivo es que los empleados sean felices en su lugar de trabajo. Debería ser una prioridad para tu organización. Para la nuestra, lo es.

 

Artículos relacionados

4 Retos habituales del team building y cómo superarlos

Si eres un directivo de una empresa, seguro que una...

Cómo las actividades de team building aumentan la productividad

Las actividades de team building son un gran enfoque para...

7 Razones para hacer un team retreat de empresa

Los team retreats de empresa tienen como propósito alcanzar un...

Confían en nosotros

TORNASOL EVENTS
CARSON WAGONLIT TRAVEL
OCIO VITAL
ICFO
TECNO CASA
STOP STRES
EVENTISIMO
ACCENTURE