Blog

¿Debe obligarse a un empleado a asistir a una actividad de team building?

Debe obligarse a un empleado a asistir a una actividad de team building


Fecha: 14 de febrero de 2023
Autor: Equipo Oxygen

Hay empleados que no están muy contentos si se les hace realizar determinadas actividades, y suelen preguntarse si, ¿Debe obligarse a un empleado a asistir a una actividad de team building?

Tener una cultura de empresa sólida puede levantar la moral, e incluso aumentar la productividad. Ahora bien, establecer una auténtica cultura de empresa no se consigue de la noche a la mañana. Se requiere organización, dedicación y trabajo en equipo. De hecho, con el propósito de crear un entorno profesional que los empleados realmente disfruten, las actividades de team building se han convertido en algo habitual en muchos lugares de trabajo.

 

Contenido Relacionado: Cómo las actividades de team building aumentan la productividad

 

Las actividades de team building son beneficiosas para todos

Los expertos sugieren que las empresas busquen ideas más innovadoras, como días de juegos, búsquedas del tesoro y cuestionarios de «isla desierta» para ayudar a los empleados a estrechar lazos y mejorar las habilidades de comunicación y la confianza, y a su vez, a darse cuenta del valor de las actividades de team building.

Hay un estudio en el que se concluyeron los siguientes datos:

  • El 88% de los empleados dijeron que habían asistido a eventos relacionados con la comida (como comidas o almuerzos de equipo), seguidos de eventos festivos (78%), intercambios de regalos (58%) y actividades patrocinadas por el trabajo en las que había alcohol (50%).
  • El 78% de los encuestados afirmaron que los eventos para estrechar lazos en su lugar de trabajo actual eran voluntarios, mientras que el 22% dijo que eran obligatorios.
  • Y aunque casi el 35% de los encuestados desearía que las actividades de team building se ofrecieran mensualmente, lo más frecuente es que tuvieran lugar trimestralmente (casi el 37%). Otro 1 de cada 10 encuestados desearía que las actividades de team building fueran semanales.

 

¿Debe obligarse a un empleado a asistir a una actividad de team building?

El objetivo de una actividad corporativa de team building es conseguir que un grupo de trabajo funcione mejor:

  • mejorar la comunicación,
  • aumentar la moral y la confianza,
  • y practicar habilidades positivas de trabajo en equipo.

Pero si esto se impone al personal, ¿será eficaz?

No. No debería obligarse. Porque si se impone, no tendrá un efecto positivo. A fin de cuentas, el liderazgo debe aplicarse a través de la confianza, no a través del miedo.

Sin embargo, si la actividad de team building se celebra durante la jornada laboral, la cosa cambia por completo. En ese caso, tanto los cuadros de mando como los empleados tienen la expectativa razonable de que se espera su asistencia y de que las ausencias injustificadas serán mal vistas.

Si es realmente importante que todo el equipo esté allí sin excepciones, siempre que no suponga una imposición en su tiempo personal ni afecte gravemente a la carga de trabajo, debe saberse transmitir el valor que tiene.

 

Artículos relacionados

Consejos para crear equipos más fuertes

Crear equipos fuertes es crucial para el éxito de cualquier...

Motivación para equipos dedicados a la práctica deliberada

En la búsqueda de la excelencia, los equipos a menudo...

7 Razones para hacer un team retreat de empresa

Los team retreats de empresa tienen como propósito alcanzar un...

10 Beneficios de las actividades de team building

A menudo se pasa por alto que las actividades de...

Confían en nosotros

I PERQUE NO
VSM
TEMPOS 21
NEMO
ADVANCELL
GERESA
GRUP SOTERAS
HCC GLOBAL